La droga es un residuo de la producción de la heroína, que en Rusia tiene un valor de 40 dólares cada dosis. El Cocodrilo, en cambio, se consigue por unos 4 dólares, lo que explica que ya un 15% de los adictos a las drogas la consuman. Allí es conocida como la droga de los pobres, a pesar de que logró ingresar en todas las clases sociales.
“Es tremendamente adictiva, en realidad es letal. Basta con recorrer los videos en Internet con adictos que exhiben estremecedoras heridas en sus cuerpos”, dijo a Diario Popular, Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
“En Argentina los niveles de consumo de heroína son bajísimos, eso por un lado es positivo, porque en Europa empezó a ser consumido el Cocodrilo ante el alto costo de la heroína, que allí se vende mucho. Pero aquí tenemos el problema de que hay poli consumó y que es difícil de detectar en las fronteras por los perros. Y no se puede soslayar que es un gran negocio para los narcos, que la fabrican con poca inversión y genera en el consumidor un alto grado de dependencia. Es peor que el paco. Las autoridades argentinas y latinoamericanas tienen que estar alertas”, dijo el especialista.
Según el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos “estamos siguiendo la difusión de esa droga en el exterior. No nos sorprendería si un día llega a Estados Unidos”.
El “cocodrilo” recibió su nombre por la apariencia de la piel en el lugar de la aplicación de la droga que comienza a escamarse y adquiere un color verde.
“Se está ramificando mucho. Creo personalmente que estas drogas son generadas especialmente para eliminar adictos de las clases marginales. Hay que trabajar mucho para impedir el arribo masivo a Latinoamérica, y muy especialmente a la Argentina. No podemos dejar que se convierta en el nuevo negocio de los narcos”, dijo Izaguirre
¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria y transmisible. Esta originada por el consumo de carnes parasitadas con larvas de un nematodo (gusano redondo) llamado Trichinella, del cual existen distintas especies. Las dos más frecuentes en nuestro país son Trichinella espirales y Trichinella Brito vi.
CAUSAS
La triquinosis se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabalí, que contenga quistes de Trichinella . También puede encontrarse en la carne de otros animales como el perro, gato, leones, leopardos, oso, caballo, zorro, lobos, hienas, chacales rata, morsa, cocodrilo, aves, etc.
El principal riesgo es el consumo de carne y productos de jabalí ya que estos animales viven en libertad y no se controlan las condiciones zoosanitarias durante su vida: no habitan en un espacio controlado higiénicamente, no se conoce su alimentación ni su estado de salud en el momento de ser cazados. Otro riesgo importante lo constituyen los cerdos de explotaciones extensivas (montanera) y peri doméstica, destinados a matanza domiciliaria, debido a su eventual alimentación con residuos/desperdicios de matadero o cocina.
La cocción mayor a 77ºC durante 30 minutos, la radiación y la congelación, a temperaturas muy bajas y durante un tiempo determinado, inactivan el parásito, pero sin embargo la salazón, ahumado y la desecación, no. Por ello, los jamones, los salchichones y otros productos curados elaborados con carne de jabalí o cerdo son posibles transmisores de esta enfermedad si el animal estaba parasitado.
Cuando una persona come carne de un animal parasitado, los quistes de Trichinella son destruidas en el estómago quedando libres las larvas. Éstas pasan al intestino donde crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm.
Los adultos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.
El período de incubación de la enfermedad, esto es, desde que la larva entra en el organismo hasta que aparece la enfermedad, es de unos 10 días y la infección puede durar de 10 días a un mes.
La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra. La carne de los animales parasitados permanece infectante largos periodos, salvo que se cocine, se congele o sea radiada para destruir las larvas de triquina.
SINTOMAS
Los síntomas clínicos en las personas son muy variables. Generalmente no presenta una gravedad excesiva, siendo pocos los casos que necesitan hospitalización y muy baja la tasa de mortalidad.
Los principales síntomas que se presentan en una persona afectada, por orden cronológico, son:
Manifestaciones gastrointestinales, como dolor abdominal tipo cólico, nauseas, vómitos, diarrea. Edema de párpados superiores seguido de hemorragias su conjuntivales y retinianas con dolor y fotofobia. Dolores musculares, sed, sudación, escalofríos, debilidad, postración, fiebre.
Otros síntomas que dependerán de la localización del parásito:
- En músculos faríngeos y lengua: dificultad de masticación y deglución, ronquera.
- En músculos diafragmáticos e intercostales: trastornos respiratorios
- En musculatura cardiaca: insuficiencia miocárdica.
- En cerebro: alteraciones neurológicas, irritación, insomnio, convulsiones, vértigo.
No existe un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El tratamiento con algunos antiparasitarios, como el albendas, puede actuar sobre las formas intestinales pero no sobre las formas musculares del parásito. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular. Los corticoides están indicados sólo en casos graves para aliviar los síntomas de la reacción inflamatoria en casos de afección del sistema nervioso central o del corazón, pero retrasan la eliminación de los parásitos adultos del intestino.
peligrosa y estamos haciendo todo lo posible por detenerla”.
Se cree que la droga Krokodil se originó en Rusia hace unos 10 años y que ha logrado ser introducida en el mercado estadounidense, en la que está adquiriendo popularidad pues se obtiene por un precio más barato en comparación con la heroína, su similar.El Krokodil es una especie de cóctel, elaborado de forma casera, y donde se mezcla la codeína, con hidrocarburos como disolventes de pintura, gasolina o alcohol.
En el mercado negro, el Krokodil tiene un precio entre 6 a 8 dólares (poco menos de 100 pesos mexicanos) por dosis y tiene un efecto de alrededor de hora y media. Las personas pueden morir de consumir esta potente combinación, de acuerdo con Noticiero Univisión.
Los adolescentes hispanos en Estados Unidos consumen drogas a niveles mucho más altos que los adolescentes negros y blancos, según la última encuesta de la organización nacional The Partnership.
Krokodil es la ya conocida des morfina, cuya síntesis se realiza a partir de la codeína obtenida en jarabes para la tos, yodo y fósforo rojo.
El proceso es muy similar al que se utiliza para sintetizar o producir la metanfetamina –que requiere pseudoefedrina–. Pero la des morfina es impura y contiene subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.
El nombre de “cocodrilo” que se da a la droga es porque en un principio, antes de consumir carne viva, produce piel escamosa.Después causa flebitis y gangrena que requieren amputación.
Un consumidor de Krokodil llega a vivir un año.